Lánzate al sur de Zacatecas y descubre este Pueblo Mágico donde, según la tradición, se fundó la primera Guadalajara y que hoy invita a recorrer sus múltiples espacios de acento colonial.
En este poblado rodeado de cerros, donde abundan los nopales llenos de tuna y grana, fundaron los españoles la primera Guadalajara en 1532. Con el tiempo, la identidad de Nochistlán fue conformándose a través de personajes como Francisco Tenamaxtle, de romerías dispuestas a adorar a la Virgen de Toyahua y de músicos tocando sones y jarabes que hacen de éste, un lugar lleno de algarabía y fiesta a lo largo del año.
Este poblado, ubicado al sur del estado de Zacatecas, ofrece hermosa arquitectura colonial y los mejores mezcales de la región. ¡No dejes de probarlos!
Custodiado por gárgolas de cantera, casonas, naranjos e impecables calzadas empedradas, Teúl de González Ortega da la bienvenida con un paisaje en el que el tiempo es amigable, digno de una pintura. Aquí el campo es fértil para sembrar el agave azul que culmina con la preparación del mezcal, poderosa bebida que no falta en las festividades. Vale la pena visitar este Pueblo Mágico al sur de la entidad zacatecana por sus edificaciones del siglo XVIII; para conocer sus fábricas de mezcal y probar las exquisitas cremas de agave.
El cercano Cerro del Sombreretillo, ese al que los españoles encontraron forma de sombrero, incidió en el nombre de este Pueblo Mágico. Pero son muchos los cerros que rodean al poblado, cada uno con una cruz que en mayo hace subir a los fieles para honrarlas. Abajo, entre las calles, relucen iglesias y edificios de cantera anaranjada. Si existen es gracias a la abundancia que trajo consigo la plata, aquella que descubrió el minero Juan de Tolosa en el siglo XVI.
Pinos, está ubicado al oriente del estado de Zacatecas, este Pueblo Mágico te sorprenderá con sus numerosas construcciones que evocan aquellos tiempos en que el Real era un importante bastión minero.
125 kilómetros al sureste de la capital del estado de Zacatecas (muy cerca de la frontera con San Luis Potosí), se levanta esta pintoresca población que, durante la Colonia, fuera un importante bastión minero integrado al célebre Camino Real de Tierra Adentro, ruta económica-comercial reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 2010.
Este Pueblo Mágico de exquisita arquitectura de cantera rosa y variados estilos conquista a los visitantes con las costumbres de sus habitantes, su elaborada gastronomía y la música típica que invita al baile.
El maravilloso poblado de Jerez, se encuentra en Zacatecas, a 57 km de la capital, situada en un valle largo y casi plano, que es la boca de entrada al cañón de Tlaltenango. Este destino de clima seco y templado es ideal para el viajero que busca relajarse en un desenfadado ambiente provinciano de vivas tradiciones, magníficas artesanías y encanto natural.